MIENTRAS MÁS COMPRÁS MÁS AHORRÁS!!! SI TU COMPRA ES MAYOR A $1800.- TE BONIFICAMOS $ 250.- ENVÍOS A TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA - COMPRA MÍNIMA $ 600.-
Buscar
0Producto(s)

No tiene productos en su carrito.

Product was successfully added to your shopping cart.

Estilos de Cervezas

Ales

Ale es el nombre con el que se conoce a todas las cervezas de fermentación alta, es decir, cervezas en las que se utiliza un tipo de levadura en donde la fermentación se produce en la superficie del líquido y generalmente a temperaturas más altas que en las cervezas tipo “lager” (entre 15ºC y 24ºC aproximadamente). La levadura utilizada se llama Saccharomyces Cerevisiae (de “Saccharo”: azúcar, “myces”: hongo y “cerevisiae”: cervecería). Debido a este proceso, el tiempo de fermentación es más rápido (de 7 a 8 días, o incluso menos). Como resultado de esto, la mayoría de estas cervezas pasan por ciclos de producción relativamente cortos (de alrededor de dos semanas) y muchas presentan sabores distintivos, a menudo frutales. Además de todas las variedades que incluyen la palabra “ale” en sus nombres (pale ale, brown ale, etc.), las cervezas que tradicionalmente se encuentran en esta categoría incluyen a las “porters”, “stouts”, las cervezas de trigo del Estado de Baviera en Alemania, las cervezas regionales belgas (cervezas de abadía, cervezas blancas), las “altbiers” alemanas y la cerveza Kölsch. En general, en las distintas variedades se perciben aromas frutales o florales.

Variedades de Ales

Altbier

Esta cerveza alemana, cuyo nombre suele abreviarse ¨Alt¨, proviene de Düsseldorf y la región de Niederrheim . Altbier significa ¨cerveza vieja¨ y hace referencia a su viejo estilo de elaboración, en donde se emplean levaduras de alta fermentación y malta oscura. Se la acondiciona durante períodos de tiempo mayores a los tradicionales, lo que da como resultado una cerveza suave, delicada, con un buen contenido de lúpulo y malta. Su color está entre el cobre y el marrón oscuro y presenta una graduación alcohólica en volumen entre un 4 y un 7%.

Berliner weissbier

Esta cerveza de trigo ácida, blanca, proveniente de las comarcas de Berlín, Alemania, y que data del año 1642, presenta contenidos de lúpulo apenas perceptibles y bajos porcentajes de alcohol. En su elaboración se suelen agregar almíbares o jarabes para contrarrestar su sabor amargo y su fermentación es alta. Su color es dorado pálido y la graduación alcohólica en volumen se encuentra apenas entre un 2% a un 5%.

Dunkelweizen (cerveza de trigo oscura – estilo alemán)

En este estilo, al igual que en otras cervezas de este tipo, se perciben toques de banana y clavos de especias, pero también de chocolate y caramelo por lo que no resulta muy amarga. De fermentación alta, se le agregan maltas oscuras o tostadas para darle color (marrón oscuro) y más complejidad. En cuanto a su graduación alcohólica en volumen, se encuentra entre un 4% y un 7%.

German hefeweizen (cerveza de trigo clara – estilo alemán)

Es un estilo proveniente del sur de Alemania en el que podemos encontrar desde una cerveza clara de cuerpo liviano hasta una color marrón oscuro con un cuerpo bien definido. De apariencia opaca, esta cerveza de trigo deja un gusto a banana y a veces, a vainilla, una vez bebida en uno de los tradicionales vasos que acompañan a este estilo y en donde en algunos casos se suele incluir una rodaja de limón para contrarrestar la presencia de la levadura o del trigo mismo. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 4% y un 7%.

Gose

Se trata de una histórica cerveza alemana de fermentación alta cuyos orígenes se remontan a los tiempos medievales en la comarca de Goslar en Baja Sajonia. Su nombre proviene del río Gose, cuyas aguas se empleaban antiguamente en la producción de esta cerveza de trigo amarga, con ligeras tonalidades ácidas. Generalmente en su producción se utilizan mitad de malta de cebada y mitad de malta de trigo. También se le suelen agregar sal, semillas de coriandro y pequeñas cantidades de lúpulo para lograr su particular sabor. En sus distintas variedades el contenido de alcohol es relativamente bajo y su color, amarillo opaco. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 4% y un 5%.

Kölsch

Esta antigua cerveza proviene de Colonia, Alemania, en donde actualmente se produce en muchas cervecerías y no sólo en Colonia sino también en sus alrededores. Sin embargo, existen restricciones legales que reducen su elaboración a esa zona. Su amargor es moderado y el sabor a lúpulo es intenso. De cuerpo medio, presenta un color amarillo brillante muy claro. Se trata de una cerveza de alta fermentación, que se sirve generalmente en vasos cilíndricos largos y delgados. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 4% y un 6%.

Kristalweizen

Se trata de una cerveza de trigo alemana de color claro, cristalino. Refrescante y efervescente, presenta una textura rica y firme, con tonos de banana y especias. Es la versión filtrada de otro estilo de cerveza, la Hefeweizen. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 4% y un 7%.

Rye beer/specialty grain

Se trata de un estilo de cerveza originado en el sur de Alemania, con un contenido importante de granos de centeno que se incorporan a la molienda sustituyendo a la malta de cebada. El amargor suele ser moderado y de este modo se perciben mejor las especias que forman parte de su composición, así como las características propias del centeno. Se la percibe seca y su color es oscuro. Su graduación alcohólica en volumen varía entre un 4% y un 7%.

Weizen bock (cerveza de trigo negra – estilo alemán)

Es un estilo de cerveza de trigo alemán fuerte, oscura, con mayor cantidad de malta y alcohol de las que comúnmente se esperan de una cerveza de este tipo. Es una versión más fuerte de una “Weissbier” o una “Hefeweizen” sin filtrar. Generalmente se la elabora con un 60/70% de malta de trigo y un 30/40% de maltas “Pils”, “Viena” o “Munich”, como se las conoce. A veces se las somete a un proceso de caramelización, lo que les da un cuerpo más rico y una apariencia más opaca. Se las fermenta con levaduras especiales que le otorgan un particular sabor a especias y clavo de olor. En algunos casos se percibe también la presencia de frutos negros. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 7% y un 10%.

American pale ale

Con un color claro, entre dorado y cobre suave, el estilo de esta cerveza de origen británico, con sus variedades americanas, queda definido por el lúpulo utilizado en su composición, con un típico sabor amargo. Es aromática, con un buen balance entre malta y lúpulo, y su graduación alcohólica en volumen varía entre un 4 y un 7%.

American strong ale

Una de las características de esta cerveza producida artesanalmente es su alto contenido de alcohol. En algunos casos puede llegar a ser de hasta un 25%. Así, resulta fuerte, intensa, con altos contenidos de lúpulo y malta. La graduación alcohólica en volumen para este estilo de cerveza queda entonces definida entre un 7 y un 25%.

American wheat ale (pale/dark)

Esta cerveza es la versión americana de una Hefe y Dunkelweizen. De cuerpo medio, contiene un alto porcentaje de malta de trigo y su sabor es amargo, aunque moderado, y algo frutal, debido a su proceso de fermentación. En Estados Unidos se la sirve generalmente con una rodaja de limón, lo que agrega un detalle frutal a este estilo de cerveza. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 4 y un 7%.

American wild ale

La American Wild Ale es una cerveza con cierta influencia belga y reúne un conjunto de características de las ¨ales¨ amargas que se fabrican con levaduras y bacterias específicas que le proporcionan un sabor particular, combinando distintas técnicas en el proceso. La graduación alcohólica en volumen en estos casos no está claramente definida.

Black ipa/american black ale

Como su nombre en inglés lo indica, se trata de una cerveza cuyo color es negro aunque también puede ser marrón oscuro en algunos casos. Su sabor es muy malteado y se perciben en ella ciertos toques de tostado. Se le suelen agregar lúpulos americanos, lo que la convierte en una cerveza muy aromática. Se la conoce también con otros nombres tales como ¨India Dark Ale¨, ¨India Black Ale¨, ¨Cascadian Dark Ale¨, ¨Dark IPA¨ o ¨Indian Brown Ale¨. Su graduación alcohólica se encuentra entre un 5% y un 10%.

Cream ale

Esta refrescante cerveza rubia, proveniente del estilo “lager” suave americano y bien atenuada, tiene un sabor a malta intenso, con toques cítricos. Su acidez es baja y no es muy aromática. Su color varía entre pálido rojizo a dorado claro. La graduación alcohólica de este estilo se encuentra entre un 4% y un 8%.

Golden ale/blond ale

Se trata de cervezas de color muy claro llegando al dorado intenso, en las cuales la presencia de la malta se encuentra atenuada y en su sabor pueden percibirse especias tanto como cítricos, con un amargor de suave a medio. Hay distintos tipos. Uno de los más tradicionales es la “Canadian Ale”, de fermentación alta y equivalente a la “American Standard”, tratándose en este último caso, de una cerveza con más cuerpo. La versión británica es la más audaz, con mayor contenido de lúpulo. La graduación alcohólica en volumen para este estilo varía entre un 4% y un 7%.

Imperial/american strong porter

Es un tipo de cerveza inspirada en la tradicional “Porter” inglesa pero con variaciones que la han llevado a un nuevo nivel. Su sabor es característico de una elaboración en la que se incluyen altas cantidades de lúpulo y maltas ahumadas. En algunos casos se agregan café o chocolate para complementar su sabor. Se la añeja en barriles. El amargor es variable pero en la mayoría de estas cervezas resulta balanceado. Es fuerte y oscura. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 4% y un 7,5%.

Imperial/double ipa

Es una cerveza fuerte, de color claro, a menudo dulce, en la que suelen duplicarse las cantidades de lúpulo y malta, con un proceso de elaboración más largo. Su sabor es intenso. La graduación alcohólica en volumen de esta cerveza se encuentra entre un 7% y un 14%.

Abbey dubbel

Se trata de una cerveza trapense muy antigua, producida en abadías, de estilo belga, malteada, negra, de tono amargo suave, con aromas y sabores frutales, de color marrón oscuro, opaco y cuerpo espeso, relativamente fuerte. Su graduación alcohólica en volumen se ubica entre 6,5 y 8,5 %.

Abbey tripel

Cerveza trapense fuerte, elaborada en abadías, cuyo nombre responde al proceso de elaboración en el cual se incorpora tres veces (tripel) la cantidad de malta que suele emplearse en una típica cerveza trapense. Presenta un color dorado y su consistencia es densa, cremosa, con una dulzura, aromas y sabores totalmente únicos y característicos de este tipo de cerveza. Su graduación alcohólica en volumen es alta, ubicándose entre un 8 y un 12%.

Belgian ale

No se encuentra dentro de los estilos clásicos de cervezas pero se define como una “ale” sin demasiado alcohol. Su color brillante suele estar entre el dorado y el ámbar intenso y a veces suele ser bastante oscura también. Los niveles de lúpulo y malta pueden variar pero la malta generalmente se percibe en su sabor un tanto ácido, aunque menos amargo que en otras cervezas de este tipo. En muchos casos se utilizan lúpulos añejos para lograr un acabado más delicado. Su aroma puede ser diferente de acuerdo con la variedad de la que se trate. Tiene una graduación alcohólica entre 4% y 7%.

Belgian strong ale

Esta cerveza presenta un color que varía de claro a marrón oscuro. Para lograr una cerveza más oscura se le suele agregar un tipo de azúcar (“dark candy sugar”), típica en los estilos de cervezas belgas. Así, no sólo su color sino también su sabor, aroma y textura resultan muy interesantes. Las cantidades de lúpulo y malta pueden variar también, lo que influye en el sabor y aroma. Resultan fuertes en sus distintas variedades (Tripel, Dubbel y Ultra-Strong) ya que presentan una graduación alcohólica en volumen de entre un 7 y un 12%.

Biére de garde

Proviene del norte de Francia y su nombre significa ¨Cerveza de Guarda¨. En general, se la reservaba para consumirla en el verano. Especiada y aromática, esta cerveza tiene mucho en común con las típicas “ales” belgas. De cuerpo medio, se perciben el caramelo y toffee en su sabor, así como el alcohol. El color suele variar entre dorado a cobre intenso o marrón claro. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 6% y un 8%.

Flanders oud bruin/red ale (brown/red)

Proveniente en un principio de la región de Flanders, en Bélgica, aunque no exclusivamente asociada a ella, se trata de un sub-tipo de cerveza “ale” amarga de fuertes tradiciones históricas. En ella se combinan la acidez y el rico contenido de malta, con algún carácter frutal. Durante su proceso de producción se la añeja en barriles de roble, típico de este estilo, y en muchos casos se agregan frutas. La variedad rojiza típica es la Rodenbach mientras que la negra tradicional es la Liefmans. Son cervezas de cuerpo medio, extremadamente variadas, en las cuales generalmente el lúpulo no se percibe ni en su sabor ni en su aroma. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 4% y un 8%.

Lambic

Es un estilo de cerveza de trigo belga elaborada con lúpulos añejos y es sometida a un proceso de fermentación espontánea con levaduras silvestres y otros microorganismos. Es tradicionalmente frutal, en la que predominan la cereza o la frambuesa, aunque en versiones más modernas se incluyen el durazno, las uvas y otras frutas más exóticas. Algunas pueden resultar amargas pero en general, son dulces, lo que ayuda a cortar su alto grado de acidez. Su graduación alcohólica en volumen no es alta y está entre un 3% y un 6%.

Quadrupel

Se trata de una cerveza belga muy fuerte y malteada, conocida también como “Abt”. De color rojizo profundo a marrón, es dulce, de bajo amargor y en ella se perciben claramente el alcohol y sus tonos frutales (en algunos casos, la presencia del durazno, por ejemplo). Su graduación alcohólica en volumen es alta y se encuentra entre un 9% y un 13%.

Saison/farmhouse ale

Es un estilo de cerveza complejo que tradicionalmente era producida durante el invierno por granjeros belgas en Wallonia, la región de Bélgica de habla francesa (de ahí su nombre “farmhouse ale”) para ser consumida en los meses del verano. Suele ser frutal, tanto en su sabor como en su aroma, con un importante contenido de especias y hierbas. No es muy amarga e incluso en algunos casos puede percibirse cierta dulzura. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 5% y un 8%.

Witbier (cerveza de trigo – estilo belga)

Este estilo de cerveza de trigo belga se caracteriza por un color amarillento claro y opaco, debido a que no se la filtra y contiene altas cantidades de trigo; por ese motivo se la conoce con el nombre de Cerveza Blanca (Witbier en holandés, o Belgian White en inglés). Presenta una espuma muy blanca. Su sabor es fresco y en él se descubren tonos a naranja y cilantro. A veces se utilizan avenas para lograr una mayor suavidad. El contenido de alcohol no es muy alto y tiene un aroma floral y especiado o herbal. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 4% y un 7%.

Scottish ale

Es una cerveza de origen escocés en la que predominan la malta y la cebada más que el lúpulo, que históricamente no era fácil de cultivar en Escocia, lo que le da un sabor más dulce con toques de caramelo. Es aromática, floral o herbal y generalmente oscura (color cobre intenso a marrón). Su graduación alcohólica en volumen varía entre un 5% y un 8%.

Scotch ale (wee heavy)

Se trata de una cerveza escocesa fuerte derivada de la imperial. Se la conoce también como “Wee Heavy” (“wee” significa “pequeño” en inglés y hace referencia al tamaño de los vasos en los que se la servía tradicionalmente, mientras que “heavy” o “pesado” se relaciona con su alto contenido de alcohol). Durante su proceso de elaboración se la somete a una etapa de caramelización de la malta, lo que le da finalmente un color que va del cobre profundo al marrón. Es dulce y su graduación alcohólica en volumen varía entre un 6% y un 10%.

Baltic porter

Esta cerveza de origen británico, tipo ¨ale¨, presenta un aroma característico del malteado, con el sabor amargo que aporta el lúpulo. Suele ser fuerte, oscura, y se la elabora con aguas blandas (o de bajo contenido de calcio). Antiguamente era mucho más fuerte de cómo se la conoce hoy, aunque algunos fabricantes la producen en versiones más robustas. Su color es marrón oscuro y la acidez que se percibe al probarla es parte de lo que la ha hecho popular. La graduación alcohólica en este caso oscila entre un 7 y un 10%.

Barley wine

Esta cerveza, cuya traducción literal es “Vino de Cebada” suele ser añejada justamente como si se tratara de un vino y de allí, su nombre. Es una de las más fuertes dentro de los distintos estilos de cerveza, con un alto porcentaje de alcohol. En algunos casos, los lúpulos son muy notorios y en otros, no. Suele ser bastante aromática, dulce o no, y frutal. Su color puede variar entre el ámbar y el marrón oscuro. Su graduación alcohólica en volumen oscila entre 7% y 12%.

Bitter

Esta cerveza inglesa de cuerpo liviano y cuyo ingrediente principal es la cebada malteada, se originó en cervecerías que deseaban diferenciarla de otras ¨ales¨ suaves mediante el agregado de algunas maltas y más lúpulos que mejoran su carácter. Su color puede estar entre dorado y cobre. La mayoría de estas cervezas tiene un aroma frutal. El alcohol no se percibe, dado que su graduación alcohólica en volumen es de apenas 3% a 5%, y su acidez en general es moderada, aunque en algunos casos puede ser más marcada. Tradicionalmente se trata de una cerveza de barril pero muchas cervecerías también la presentan en botellas.

Braggot/mead

Se trata de una cerveza inglesa de elaboración muy antigua en la cual se incorpora miel como un suave edulcorante. A esta particular combinación se la conoce como “Braggot” mientras que por “Mead” se entiende a la miel fermentada. En este estilo se utilizan bajas cantidades de lúpulo a fin de lograr que su aroma y gusto a miel se aprecien mejor. También se agregan otros ingredientes como especias, hierbas, frutos o granos. Existe en ella un buen balance entre el carácter que aporta la miel y el sabor a malta. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 6% y un 12%.

Brown ale

Derivada de uno de los estilos ingleses más antiguos de las ¨ales, la ¨Mild Ale¨, esta cerveza resulta más malteada y dulce, y su color puede variar del pardo rojizo al marrón oscuro. En algunos casos es bastante frutal mientras que otras variedades más secas pueden presentar un sabor a nueces. Su acidez así como su aroma a lúpulo suelen ser bajos y la graduación alcohólica en volumen de este estilo varía entre un 4% a 7%.

English pale ale

Se trata de una cerveza rubia inglesa de cuerpo medio, relativamente fuerte. Su color varía entre dorado a cobre profundo. Tiene un suave aroma a lúpulo y a malta. Su amargor es balanceado. También es posible percibir el caramelo y algunos tonos frutales en su sabor. Sus orígenes se remontan a la ciudad de Burton en el este de Inglaterra, en donde al día de hoy la producción de cervezas sigue siendo importante. Su graduación alcohólica en volumen está en un rango de entre 3,8% y 6%.

English strong ale

Este rico estilo de cerveza es malteado, generalmente dulce y frutal, en donde el alcohol se percibe claramente. Los aromas a lúpulo no suelen estar presentes debido a que pasa por un prolongado período de añejamiento. Su color va del ámbar medio al ámbar rojizo muy oscuro. En muchos casos es embotellada, sin filtrar. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 5,5% y un 7,5%.

Foreign/export stout

Se trata de un estilo de cerveza muy oscura, originario de las islas británicas, producido para resistir largos viajes. Originalmente, “Stout” (robusto) era el nombre utilizado para las cervezas más fuertes por su contenido de alcohol pero hoy en día la variedad es mucho mayor. Pueden ser más dulces o secas. Se trata de una cerveza de color cercano al negro, amarga, no muy frutal, sin mayor contenido de lúpulo y producida con malta de cebada tostada. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 6% y un 9%.

Imperial stout

También conocida como “Russian Imperial Stout”, esta cerveza se originó en Inglaterra, con un alto contenido de alcohol y una mayor concentración de lúpulo. Es muy oscura, generalmente marrón o negra. Se la producía para enviar a Rusia y de allí, su nombre. Por su alto contenido de alcohol, podía resistir un largo viaje. Es amarga, con un fuerte carácter malteado. Se la puede conservar durante mucho tiempo antes de ser consumida. Hoy en día se la elabora en muchos países, principalmente en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. A menudo se trata de una cerveza seca con algunas tonalidades frutales. Su graduación alcohólica se encuentra entre un 8% y un 12%.

India pale ale

"India Pale Ale" o "IPA" es una variedad de cerveza de tradición inglesa preparada para su exportación a India, en donde Gran Bretaña se estableció a principios del siglo XVIII y sus soldados y civiles exigían esta bebida, la que había que preparar cuidadosamente a fin de resistiera el largo viaje y no llegara agria o con moho. Es suave, refrescante, con intenso sabor a lúpulo, de cuerpo malteado medio, con toques frutales y especias. Su color opaco varía del dorado claro al cobre. Es espumosa y presenta un aroma moderado que llega a ser muy intenso en algunos casos. Su graduación alcohólica en volumen oscila entre un 4% y un 5%.

Mild ale (pale/dark)

Esta cerveza malteada inglesa presenta muy poco sabor o aroma a lúpulo debido a su bajo contenido de este fruto en su composición. “Mild” (suave) se refiere justamente a la escasa presencia del lúpulo en su elaboración. Su color suele ser marrón oscuro pero en algunos casos también puede ser negra. Esto se debe al agregado de caramelo, el que también se percibe en su sabor. También se suman maltas tostadas. El contenido de alcohol no es muy alto, si bien hay versiones algo más fuertes que las tradicionales. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 2% y un 6%.

Oatmeal stout (sweet)

La “Oatmeal Stout (Sweet)” es una cerveza muy oscura, entre marrón oscuro y negro. Existen dos variantes, principalmente, y éstas son la “milk stout” y la “oatmeal stout”. En el primer caso, la cerveza se elabora con el agregado de lactosa. Es dulce y su contenido de alcohol es bajo. En el segundo, la cerveza tiene más cuerpo por el agregado de hasta un máximo de 30% de avena en su composición, lo que la hace también más suave. En ambos casos, se perciben más dulces que otros tipos de “stouts” y presentan bajos contenidos de lúpulo. La graduación alcohólica en volumen para este estilo varía entre un 4% y un 7%.

Old ale

Se trata de un estilo tradicional de cerveza inglesa muy consistente. Existen algunas variedades, más o menos fuertes. A su intenso carácter malteado se agregan altos niveles de dextrinas. Su color varía entre ámbar oscuro y un marrón muy oscuro. Suelen ser dulces, con tonos frutales y ácidos. No están totalmente fermentadas, quedando en ellas una cantidad mayor del azúcar de malta. En algunos casos, el nivel de oxidación es bajo y su graduación alcohólica en volumen es alta, ubicándose entre un 4% y un 12%.

Porter

Se trata de una tradicional cerveza inglesa generalmente fuerte, compleja y oscura. Tiene el aroma del malteado y el amargor del lúpulo. De cuerpo medio, puede ser dulce debido a la incorporación de caramelo en su composición. Su color varía entre el marrón oscuro y el negro. En la versión americana, inspirada en la británica, se suelen agregar café o chocolate para complementar su sabor. La graduación alcohólica en volumen de este estilo está entre un 4% y un 7%.

Premium bitter/esb

La sigla ESB significa “Extra Special Bitter”. Es decir, se trata de una tradicional cerveza “Bitter” inglesa pero más fuerte y balanceada, tanto en su contenido de alcohol como de lúpulo. El color varía entre un dorado oscuro y cobre. A pesar de su nombre (dado que “bitter” significa “amargo” en inglés), su amargor es equilibrado y su sabor, pleno. En este estilo, a menudo frutal, las maltas son más acentuadas. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 4% y un 7%.

Stout

Es una cerveza oscura originada en las islas británicas. “Stout” significa “fuerte”. Existe una gran variedad dentro de este estilo. Las hay más o menos dulces y también pueden ser secas. Su color es casi negro. Es amarga y se la elabora con malta de cebada tostada. En algunos casos se pueden distinguir tonos de café o chocolate. Durante su producción se le añade nitrógeno para lograr su típica espuma. La versión americana presenta importantes contenidos de lúpulo y un buen balance. La graduación alcohólica en volumen para este estilo está entre un 4% y un 7%.

Amber/red ale

Esta cerveza originada en Irlanda presenta una tonalidad que va desde el color ámbar al rojo intenso. El color rojizo se debe al tostado de la cebada, además de la malta empleada. En algunos casos suele ser bastante oscura y por lo general, menos amarga que las ¨ale¨ inglesas. Su sabor es malteado, no muy frutado y más bien acaramelado, con un buen balance de malta y lúpulo. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 4,0 y un 7,00%.

Irish dry stout

En este estilo de cerveza algo ácido y uno de los más comunes dentro de las “stouts”, el lúpulo no se percibe ni en el sabor ni en el aroma. De cuerpo medio, y color oscuro, suele ser algo cremosa, con algunos tonos frutales. En algunos casos, el café o chocolate pueden percibirse en su aroma. Su ejemplar más famoso a nivel mundial es la cerveza Guinness Draught. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 4% y un 6%.

Irish red ale

Esta cerveza irlandesa, algo dulce, aunque sobria en contenido de lúpulos, presenta un suave sabor a malta y caramelo suave. Algunas variedades pueden ser más fuertes pero en general, no contienen mucho alcohol. Su color suele ser pardo rojizo. En muchos casos se percibe un carácter a malta tostada. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 4% y un 6%.

Lager

La palabra “lager” proviene del término “lagern”, que en alemán significa “para guardar”. Bajo esta categoría se agrupan las cervezas en las que el proceso de fermentación es más lento. Se utilizan levaduras especiales o “de fermentación baja”, a temperaturas de apenas poco más de 1ºC. Como resultado de este proceso, los ciclos de producción son largos con períodos de maduración en frío que pueden llegar a ser de hasta un año. Al conservárselas frías en bodegas, se acentúa su claro sabor y su carácter sólido. En el pasado, estas cervezas fueron elaboradas por productores de la región de Baviera, en Alemania, quienes descubrieron que almacenando sus cervezas en lugares fríos se lograba un producto más consistente. Hay distintas variedades y algunas de ellas son muy populares, como las “pale lagers” o las “pilsners”. A ellas se suman las Schwarzbiers, las “bocks”, los estilos de exportación de la ciudad alemana de Dortmund y las “ambers” de estilo vienés, entre otras.

Variedades de Lager

Amber vienna lager

Esta cerveza alemana lleva el nombre de la ciudad donde se originó. Es muy típica por sus características. Presenta bajas cantidades de lúpulo y malta, con una dulzura residual y una graduación alcohólica en volumen entre un 3,5 y un 6,5%.

Dark/dunkel lager

Se trata de un estilo de cerveza oscura, de cuerpo medio, claramente difundida en Alemania y la República Checa aunque extendida al resto del mundo. Su color puede variar entre cobre y marrón oscuro. En cuanto a su sabor, si bien es un tanto amargo, también se aprecia en ella cierta dulzura, la que se percibe incluso en su aroma.

Doppelbock

Se trata de un estilo de cerveza alemana relativamente fuerte dentro de las ¨lagers¨, su nombre de hecho lo sugiere, ya que ¨doppel¨ significa ¨doble¨. Suele ser también más oscura y en algunos casos, casi negra. El aroma y los lúpulos son poco perceptibles. De muy alta densidad y malteada, el alcohol se encuentra claramente definido en su sabor, ya que en estas cervezas la graduación en volumen oscila entre un 6,5% y un 9%.

Dortmunder/munich helles lager

Se trata de dos estilos de cervezas muy relacionados entre sí. Dortmunder proviene de la ciudad alemana Dortmund, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, mientras que Munich Helles Lager es del estado de Baviera, en el sureste de Alemania. En ambos casos se trata de cervezas no muy fuertes, malteadas, de aroma intenso y un color dorado brillante. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 4% y un 6%.

Dunkler bock

El origen de esta cerveza se remonta a la época medieval, cuando se producía en monasterios alemanes. Por aquel entonces se la tomaba como un símbolo de la despedida del invierno y la llegada de mejores tiempos. Su color varía entre cobre y marrón oscuro. De cuerpo medio, presenta una dulzura malteada en donde se percibe un sabor a nueces y lúpulos. El aroma es casi imperceptible. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 5,5% y un 7,5%.

Eisbock

Esta cerveza alemana es una versión más fuerte del estilo Doppelbock, a la cual se la congela en el proceso de producción a fin de retirar luego el hielo resultante y aumentar de ese modo el contenido de alcohol, que es muy alto y está muy presente en su sabor malteado. También pueden percibirse especias y tonos frutales. Su color es rojizo oscuro y en algunos casos puede llegar a ser casi negro. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 9% y un 15%.

German pilsener

Esta cerveza se originó en la República Checa, sumándose al estilo de las industrias cerveceras de Baviera en Alemania. De cuerpo liviano a medio, su sabor es algo dulce, con un buen balance de lúpulos alemanes. Presenta un aroma herbal o floral y su color varía entre un dorado claro a más intenso. Su graduación alcohólica en volumen es de entre un 4% y un 5,5%.

Kellerbier/zwickelbier/landbier

Estos tres antiguos estilos de cerveza se encuentran relacionados y son muy tradicionales, sobre todo, en el sur de Alemania. Sus orígenes se remontan a la Edad Media. El tipo Kellerbier suele contener más lúpulo que Zwickelbier mientras que Landbier es una cerveza más malteada. El color varía entre dorado claro y ámbar rojizo. Se las añeja en depósitos profundos resultando cervezas suaves, ricas en vitaminas a partir de su contenido de levaduras. Su amargor puede ser alto y la cantidad de alcohol es variable pero en general, su graduación en volumen se encuentra entre un 4% y un 7%.

Maibock/helles bock

Se trata de una tradicional cerveza malteada del norte de Alemania, con bajos contenidos de lúpulo, lo que la hace poco o nada amarga y no muy aromática. Su color está entre el dorado y el marrón claro o ámbar. La Maibock se suele servir tradicionalmente para dar la bienvenida a la primavera en Europa y está presente en varios festivales durante esa estación, especialmente en el mes de mayo. Su color es cobrizo profundo debido a las maltas empleadas en su elaboración. Presenta algunos toques de caramelo. Su contenido de alcohol en volumen se encuentra entre un 5% y un 8%.

Oktoberfest/märzen

“Oktoberfest” es el mayor festival de cerveza en el mundo y se realiza tradicionalmente en Munich, Alemania, desde hace siglos. “Oktoberfestbiers” son las cervezas que se sirven en este popular evento y son producidas por varias cervecerías. Se trata de “lagers” llamadas “Märzen” (marzo), las que se someten a una lenta fermentación durante los meses de verano. El color suele ser ámbar rojizo y en algunos casos son más oscuras, llegando al cobre. También hay versiones doradas. Tienen cuerpo y un contenido de alcohol de medio a alto. Su graduación en volumen está entre un 4% y un 7%.

Pale/premium lager

Las cervezas Pale o Premium Lager representan el estilo de cerveza más comercializado en todo el mundo, siendo algunos de sus productos más populares las cervezas Budweiser, Corona, Heineken y Stella Artois, entre otras. En este estilo de cerveza el sabor a lúpulo es perceptible y el amargor es moderado, aunque con diferentes intensidades dependiendo del origen. De firme cuerpo malteado (en muchos casos se trata de cervezas “all-malt” o elaboradas completamente con malta de cebada triturada), presenta algunos toques dulces. Su color varía entre un bronce claro hasta un tono prácticamente transparente. Su graduación alcohólica en volumen se define entre un 4% y un 6%.

Schwarzbier (cerveza negra)

Esta cerveza alemana -de fermentación baja- es opaca y de color marrón oscuro a negro. De cuerpo medio, en ella se perciben las maltas tostadas que le dan su color particular. Si bien no es dulce, su amargor es moderado. El lúpulo está muy presente tanto en su aroma como en su sabor. De cuerpo liviano, resulta muy refrescante y se la suele servir con pan negro y queso crema. Su graduación alcohólica en volumen está entre un 4,8% y un 5%.

Smoked/rauchbier (ahumada)

Se trata de un estilo de cerveza que se distingue por su sabor ahumado característico, que resulta de utilizar cebada malteada en su producción sometida a un particular proceso de secado. En Alemania, en donde la llaman “Rauchbier”, la más popular de estas cervezas es la “Schlenkerla” de la ciudad de Bamberg, que aún se fabrica secando la malta sobre el fuego, utilizando troncos de madera de haya. Es una cerveza robusta, oscura y aromática en la que la graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 4,5% y un 7%.

California common/steam beer

Este tradicional estilo de cerveza de California se producía antiguamente utilizando levaduras especiales aptas para temperaturas más altas y una fermentación rápida, debido a que en esos tiempos era muy difícil acceder a la refrigeración. Comparte las características de las cervezas tipo ¨lager¨ pero es más frutal. Su exponente más tradicional es la Anchor Steam Beer, elaborada por Anchor Brewing Company de San Francisco, la primera cervecería artesanal de los Estados Unidos, fundada en 1896. El color de las California Commons puede ir desde un ámbar claro a un tostado amarillento suave, y su graduación alcohólica varía entre un 4% y un 6%.

Low alcohol/light lager

Las cervezas con bajo contenido de alcohol son muy variadas y las hay prácticamente alrededor de todo el mundo. Es importante destacar que aún aquéllas que se definen como “Sin Alcohol” siempre contienen un porcentaje mínimo de alcohol. La “Light Lager” es una versión más liviana de las tradicionales ¨Lager”, con menos calorías y contenido de carbohidratos y alcohol. Se les suelen agregar más cereales, como arroz o maíz, y malta para intensificar su sabor. Los contenidos de lúpulo también son bajos, con aromas poco perceptibles. La graduación alcohólica en volumen puede variar desde un 0,5% hasta un 5%.

Malt liquor

Es una cerveza fuerte en la que se percibe claramente el alcohol tanto en su sabor como en su aroma, debido a su alto contenido. El color es un dorado muy claro y en algunos casos llegar a ser ámbar pálido. Junto a la malta se le suelen agregar maíz, arroz y dextrosa, mientras que los lúpulos no tienen prácticamente ninguna presencia en este estilo, excepto por las cantidades mínimas para conseguir que la cerveza no resulte empalagosa. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 6% y un 9%.

Czech pilsner

Los orígenes de esta cerveza, como su nombre lo indica, se remontan a la antigua ciudad de Pilsner, al oeste de Bohemia (República Checa). Presenta un notable color dorado claro y cristalino. Los lúpulos prevalecen en este estilo, de cuerpo liviano, así como la presencia de la malta. Su sabor es especiado, amargo, suave y nítido, con un aroma floral. La graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 4,5% y un 5,5%.

Strong lager/imperial pils

Este estilo abarca distintas variedades de cervezas “lagers” fuertes, con altos contenidos de lúpulo, que van desde las versiones más modernas de una “Imperial Pilsner” hasta las ¨lagers¨ más tradicionales. Al agregarse mayores cantidades de malta y alcohol, se reduce la percepción del lúpulo, lográndose un buen balance. La “Imperial Pils” es similar en apariencia a una “Pilsner” pero más malteada y con un amargor más intenso. Tiende a ser dulce en muchos casos, con bastante alcohol y algunos tonos de especias en su sabor. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 6,5% y un 9%. La “Strong Lager” es una versión más fuerte de una “lager” convencional, con más cantidad de malta. En algunos casos la fermentación se produce más rápidamente y tanto en su sabor como en su aroma se perciben claros signos de la presencia del alcohol, ya que la graduación en volumen en esta cerveza es alta y está entre un 7% y un 11%.

Otros estilos

Variedades

Este estilo es muy genérico ya que se trata de una cerveza ¨ale¨ o ¨lager¨ elaborada con frutas (cerezas, frambuesas, ananá o duraznos, principalmente) o bien, vegetales. Se ha producido durante siglos, especialmente en Bélgica. En lugar de fermentar la fruta, en muchos casos se utilizan extractos para lograr el sabor de una en particular a la cual se destaca, por lo que la malta y el lúpulo no se perciben claramente. Su color es variable así como su contenido de alcohol que promedia en un 5%.

Dentro de esta categoría podemos agrupar tanto a cervezas “ales” como “lagers” elaboradas con hierbas, especias o vegetales. Son muy aromáticas, con cuerpo y un fuerte contenido de lúpulo. Se le suelen agregar pimientos picantes, cáñamo, gingseng y muchos otros ingredientes. Hay distintas variedades de acuerdo con la especia, hierba o vegetal presente en su composición. Su graduación alcohólica en volumen se encuentra entre un 4% y un 8%.